Todavía queda una semana y media para Navidad aunque estemos ya metidos de lleno en esta vorágine de alegría, luces, colores y turrón.

Aún así no he querido perder la oportunidad de enseñaros lo que tenía pensado explicaros que no es otra cosa que las diferentes calidades y tipos de fieltro que se utilizan para la confección de sombreros.

Sin más dilación entramos ya en materia.

Los que ya estáis familiarizados con la sombrerería habréis notado las grandes diferencias sobre todo en calidad que ofrecen los proveedores de este material y es que en este caso lo caro es caro porque la calidad es suprema.

El fieltro más económico que vamos a encontrar para trabajar no es otro que el fieltro de lana, en inglés wool felt (la foto de portada es de este tipo). Este fieltro se caracteriza por estar hecho con lana de oveja, su acabado es más áspero y menos delicado que el fieltro de pelo de conejo o fur felt, que os voy a explicar ahora y que, además, tiene unas cuantas variedades.

Fieltro acabado velour (velour fur felt): es el mismo fieltro de pelo de conejo pero con un acabado de terciopelo que se consigue a base de un cepillado que abre las fibras confiriéndole esa suavidad que lo caracteriza.

Aunque en esta fotografía no se aprecia, éste es un sombrero cloché en proceso, realizado con fieltro de acabado velour.

Fieltro doble velour: en este caso el pulido y cepillado del fieltro se realiza en ambas caras.

Filetro melusina: era un material muy apreciado en los años 60. Tiene el acabado velour pero el fieltro se confecciona a partir de fibras finas y largas que se cepillan con delicadeza para aportarle ese acabado sedoso de pelo largo.

Estos tres último tipos de fieltro son de una gran calidad que nada tiene que ver con el primero hemos hablado, su precio también supone una gran diferencia entre uno y otro. Que utilicemos pelo de oveja o pelo de conejo dependerá en gran medida del tipo de sombrero que vayamos a realizar.

Existen otros tipos de fieltro confeccionado con fibras acrílicas que no son aceptables para la confección de sombreros porque este tipo de fibras no responde al calor y es imposible darles forma en una horma de madera. Sin embargo pueden utilizarse para decoraciones u otro tipo de tocados más “planos”.

Ahora que ya sabes los tipos de fieltro que existen, dime ¿Cuál te gusta más?

[magicactionbox]