Artesania de lujo: ¿incompatibilidad?

Un día navegando en internet buscando ya no recuerdo qué, encontré una información que me llamó mucho la atención y he decidido escribir un post relacionado con el tema que me pareció muy interesante. Y me gustaría saber vuestra opinión. No se si habéis escuchado alguna vez la expresión “artesanía de lujo”. Lo cierto es que con el concepto que se tiene en España de la artesanía, el adjetivo “lujo” es como que sobra, que no tiene nada que ver, lo que yo llamaría una incompatibilidad semántica.

He hecho un pequeño experimento: he pedido a varias personas de diferente sexo, edad, profesión y nacionalidad que me describieran la palabra “artesanía”, quiero saber qué es lo que evoca en tu mente. Les he hecho dos preguntas:

 

  • ¿Qué es para ti la “artesanía”?
  • Según tu concepto de “artesanía” ¿tiene sentido la frase “artesania de lujo”?
artesania de lujo

 

Y estos han sido los resultados:

 

  • “Para mí la artesanía tiene mucho valor por ser un producto único. De lujo… no lo encajo tanto, me es más difícil describirlo porque pienso que el hecho de estar hecho a mano y ser único ya es un lujo”.
  • “Yo considero que Artesanía es la expresión o manifestación más pura y genuina de las costumbres de un pueblo, de  su cultura y su historia. Como soy de origen colombiano, soy muy sensible a la artesanía indígena de las distintas regiones de mi país. Artesanía es belleza, magia e historia. También cuando pienso en Artesanía  veo los bolsos aruahacos o los wayúu tejidos por los indígenas de esas regiones colombianas. Piezas que encuentras en los mercados artesanales, pero que no se puede permitir  todo el mundo. Bueno, tampoco es que sean para todo el mundo. Artesanía son los chales maravillosos que hace mi amiga en su taller, cerca de Bogotá. De un gusto y un diseño exquisito. En estos casos, encuentro lujo y  buen gusto en una obra artesanal. Me encantan”.
  • “Artesanía es lo contrario de industrial. Una cosa es artesana siempre que haya alguien detrás que haga el producto y lo haga con cariño. Artesanía viene de los gremios donde cada uno tenía su taller y actualmente se está volviendo a los talleres donde la gente hace productos con cariño. Para mí eso es artesanía”. Artesanía de lujo… Normalmente la mayoría de productos de lujo tienen un proceso artesanal”.
  • “Pues para mí para la artesanía significa un tipo de arte hecho de forma manual  por una persona que no necesariamente tiene que ser una experta en la materia para conseguir  crear algo que nos deje atónitos a todos. La artesanía en sí es un lujo, ¿no? Tanto para el que la crea como para el que la disfruta”.
  • “Para mí la artesanía es todo aquello que está hecho con nuestras manos  o en ausencia de máquinas. Pero eso no quita que se la pueda catalogar como “artesanía de lujo” hay trabajos que están muy logrados. Es más por todo el trabajo que llevan algunas piezas es normal que tengan esos precios tan altos. La gente no está dispuesta a pagar por algo artesanal un precio elevado aunque le guste mucho, pero no sabe que ese precio es así por el trabajo que va detrás”.
  • “Pues yo diría que es algo así como el Oficio de crear utensilios o elementos decorativos de forma manual… Artesanía de lujo sí me suena bien, yo lo entiendo como artesanía de calidad”.
  • “Artesanía es la creación o elaboración de productos de forma tradicional sin utilizar las nuevas tecnologías. La frase artesanía de lujo sí tiene sentido, tal vez pudiera ser esa artesanía elaborada con materias primas de mayor calidad”.
  • “Artesanía es hacer algún producto manual sin ayuda de maquinaria, por lo que conlleva más trabajo y esfuerzo, encareciéndose ese producto por supuesto. Artesanía de lujo podría decirse si se utiliza material de lujo”.
artesania de lujo

Bueno, todos están de acuerdo en algo: la artesanía está “hecha a mano”.

Pero es muy probable que en España tengamos un concepto muy arraigado de lo que la artesanía ha sido para este país. Generalizando, lo asociamos a un objeto hecho a mano, con materiales más o menos comunes, desechables o incluso reciclados, algo folclórico rozando lo rural. Y tenemos muy interiorizada la asociación de la artesanía con un puesto de mercado a muy bajo coste.

Sin embargo en nuestro país vecino, Francia, la artesanía está muy valorada y goza de gran prestigio, quizás porque grandes marcas como Chanel se autorretratan como artesanas. Y ahí topamos con el problema: si no hay una gran marca que respalde  el trabajo artesanal parece que éste pierde todo el lujo.

Debemos conseguir que esto cambie porque nos encontramos ante un mercado emergente de “artesania de lujo” que antes no hubiéramos podido concebir.

¿A qué me refiero? A pequeñas marcas que suelen estar dirigidas por una o muy poquitas personas que producen de forma totalmente manual su producto que ellos mismos comercializan a través de su web u otros medios.

Pero ¿qué es lo que hace que estas pequeñas marcas produzcan “artesanía de lujo”? Precisamente que consiguen los mismos estándares de calidad que una gran marca de lujo. No vale con que esté “hecho a mano”, sino que ha de tener diseño, creatividad y por supuesto calidad.

Esto me lleva a pensar en la figura del artista, ¿qué diferencia hay entre un artista y un artesano? Creo que así a bote pronto el prestigio de uno frente al otro.

Y eso es lo que quiero que cambiemos, la imagen del artesano rural por la de un artesano artista, por llamarlo de alguna forma.

La alta costura es lujo pero también es artesanía tanto si la produce una gran marca como si la hago yo misma o cualquiera de esas pequeñas marcas desconocidas.

¿Tú que opinas?