ENTREVISTA A NUESTRA MARCA

UN INSTANTE CON:

Entrevista a nuestra marca Mar Balmón Luxury Hats & Headpieces

Hace unas semanas me escribieron para realizar una entrevista a nuestra marca y me hizo muchísima ilusión. La colección Tea Party está gustando tanto que la web INSTANTES DE FELICIDAD decidió hacerme unas preguntas.

Por supuesto que acepté, ¿cómo no iba a hacerlo? Así que aquí os dejo el enlace a la web para que la leais al completo:

UN INSTANTE CON MAR BALMON

Hablamos de mi trayectoria, de mis gustos, mi inspiración, de los cursos, de mi aprendizaje en Nueva York, de mi proceso creativo… en fin, creo que es bastante interesante. Te recomiendo que le eches un ojo.

Además quiero aprovechar para recordarte que aún estás a tiempo de reservar tu CHEQUE REGALO FORMACION con un 10% de descuento hasta el 31 de diciembre.

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No lo dejes para el último momento porque ya tenemos cursos reservados para Enero.

Feliz semana.

 

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Sombreros y tocados forrados de tela

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Llega el invierno y solo pensamos en fieltro ¿seguro que no tienes otra opción?

Parece que ahora sí llega el frío y eso quiere decir que debemos sacar del armario los sombreros de fieltro. Si sales a la calle y echas un vistazo a lo que la gente viste, a las últimas colecciones de las tiendas o a las revistas verás que el material por excelencia para otoño e invierno es el fieltro, del que ya hemos hablado en otras ocasiones, echa un ojo aquí al post para saber elegir el mejor fieltro, y aquí para ver diferentes posibilidades del fieltro.

Pero como siempre digo: Demos una vuelta de tuerca.

Y entonces me pongo a pensar qué otros materiales podemos utilizar para marcar la diferencia. Bueno, se me ocurren varios: piel que tenga algo de pelo, napa, y porqué no tejidos. ¿Recuerdas cuando Coco Chanel revolucionó el mundo de la alta costura utilizando un tejido tan común como el punto?

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Tocado pillbox realizado en lana y seda de la colección Mata Hari

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No se si te has planteado esta última opción, la de usar tejidos como la lana para crear tus sombreros y tocados. Piensa en la diferencia que estarás marcando y verás como en la calle creas tendencia.

Y ahora que te lo estás planteando seguro que quieres saber cómo puedes hacer piezas forradas con tela con un acabado perfecto y de alta costura ¿verdad? No dejes de echar un vistazo a nuestros cursos porque los resultados son espectaculares.

Aprovecho para recordarte que nos quedan quince días para nuestra cita en la Masterclass de Flores de Seda en la que espero verte.

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Tocado de piel realizado por una alumna

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Tocado de tejido peluche realizado por una alumna

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Y si de verdad quieres ver de cerca la alternativa que te propongo aún tendrás que esperar unos días para observar los detalles de la nueva colección cuyo anuncio ya habrás visto en las redes sociales: TEA PARTY COLLECTION. Una colección muy original realizada en tejidos como lana, terciopelo y diferentes versiones de fieltro. ¿Te la vas a perder?

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¿TURBANTE y TULIPÁN?

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El turbante está de moda pero seguro que no sabes qué tiene que ver con un tulipán: el turbante es un tulipán

Te voy a contar un dato que me ha parecido muy curioso y que está relacionado con el turbante.

¿Alguna vez te has planteado la etimología de las palabras? En este caso me voy a centrar en dos que están muy relacionadas entre sí: TURBANTE y TULIPÁN.

Aparentemente son dos palabras diferentes en su morfología y tienen dos significados completamente dispares. Pero solo aparentemente…

Si voy echando hacia atrás para llegar al comienzo averiguo que la palabra turbante procede del francés turban, ésta del turco tülbent, ésta a su vez del persa dolband o dulband, y ésta es muy probable que venga de dulu band, que significa banda plegada.

Y aquí viene lo curioso: un tulipán es, etimológicamente hablando, un turbante ¿qué te parece?

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La palabra tulipán también procede del turco tülbent, que significa turbante. Los turcos, a su vez, tomaron la palabra prestada del persa dulband.

La flor se denomina así por el parecido que algunos han encontrado con la forma del turbante.

Aunque el tulipán es un símbolo de Holanda y es uno de los productos más importantes de su economía, su orverdadero igen es oriental, probablemente de la India.

El tulipán fue introducido en Europa desde Turquía, país donde tomó su nombre, derivado de la palabra turca tulbant. En 1559, un diplomático austríaco compró en Constantinopla algunos bulbos para regalárselos a un amigo en Alemania, y a partir de allí, su cultivo se extendió rápidamente por Europa, pero por alguna razón fue Holanda el país que dedicó la mayoría de sus recursos al cultivo de esta flor.

Y ahora que conoces este dato, estoy convencida de que cada vez que veas un turbante te acordarás, inevitablemente, del tulipán.

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Sombreros de caballero, ¿de donde viene su nombre?

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El jipijapa: un sombrero de caballero muy conocido

 

Normalmente nos centramos en la sombrerería de señoras porque parece que da más juego pero los sombreros de caballero también tienen su importancia en el panorama histórico. Hoy os voy a contar algo que me ha parecido muy interesante, la historia del sombrero jipijapa. Que… ¿no conoces el jipijapa? Estás equivocado y te lo voy a demostrar.

Este sombrero se llama así debido al nombre de la pequeña ciudad ecuatoriana de Jipijapa, en la provincia de Manabí, de donde se supone que es originario. También recibe el nombre de Toquilla por el material con el que se fabrica: la paja toquilla.

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Hay varias versiones sobre cómo el jipijapa pasó a llamarse Panama Hat: sí, has leido bien.

La versión más extendida es la que se relaciona con la visita que el presidente Theodore Roosevelt realizó al Canal de Panamá allá por por 1906. En esa visita el presidente observó el desarrollo de las obras del canal, a la vez que motivó a los trabajadores y habló con el personal de obra. Iba vestido de blanco, con un traje que seguramente era de lino o algodón y por supuesto un sombrero jipijapa.

Seguro que estás pensando que su foma te resulta familiar, eso es porque el Panama Hat se realiza con la forma del Fedora.

Fedora se refiere a la forma del sombrero, mientras que Panama hace alusión al material con el que se fabrica.

Y tú ¿has usado un jipijapa alguna vez?

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Sombreros y tocados: accesorios imprescindibles
Sombrero LE CHIC

Sombreros y tocados: accesorios imprescindibles

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Tendencias otoño / invierno 2017-2018: Sombreros

 

El mundo de la sombrerería está de enhorabuena y porqué digo esto… No se si habéis tenido tiempo de echar un vistazo a las revistas de moda que inundan los kioskos, si no lo habéis hecho os cuento que son muchísimos los diseñadores que han incluido un accesorio absolutamente necesario para este otoño-invierno 2018: el sombrero en todas sus versiones.

Chanel, Gucci, Dolce & Gabbana, Dior, Versace, Prada, Mes Demoiselles, Desigual, y muchos otros quieren que los accesorios para la cabeza sean un indispensable en nuestro fondo de armario.

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La boina francesa, la gorra newsboy, el boater, la gorra militar, el turbante, de la ancha, de ala más pequeña, y por supuesto todo tipo de materiales están permtidos: lana, tweed, piel, charol, con apliques metálicos, grandes bordados, etc.

Como ves la variedad es abrumadora y a la hora de crear tus colecciones o piezas individuales, ten en cuenta lo que siempre digo: innovación. Hay que darle un toque diferente para que tus piezas destaquen por encima del resto.

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Y si alguien te dice: “es que a mí no me sientan bien los sombreros”, eso es porque no ha encontrado el modelo adecuado. Hay factores que debemos tener en cuenta a la hora de elegir el nuestro: tipo de rostro, corte de pelo, tono de piel, estatura, entre otros. Porque cada personalidad requiere un sombrero distinto, una vez que encuentres el tuyo tu actitud dará un giro muy importante.

¿Sabes ya cual te favorece?

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LA IMPORTANCIA DE LOS TOCADOS: el Antiguo Egipto

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Desde la antigüedad la importancia de los tocados es evidente

Todos sabemos que en la antigüedad los tocados eran una pieza muy importante en la indumentaria definiendo así diferencias sociales, económicas o políticas. El antiguo Egipto es un buen ejempo de ello y, como este viernes se estrena la nueva película de La Momia, me ha parecido muy apropiado aprovechar este momento para hablaros de la importancia de los tocados en el antiguo Egipto y así, de paso, seguro que veis la película con otros ojos.

Nos ponemos en situación. Durante el periodo predinástico de Egipto surgieron dos reinos independientes: el Alto y el Bajo Egipto.

El Alto Egipto es la zona sur del país, la que se extiende desde el sur de la antigua región de Menfis (cercana a El Cairo), hasta la primera catarata del río Nilo (en Asuán). El dios supremo del Alto Egipto era Seth y el símbolo la corona Blanca (Hedyet), la diosa buitre Nejbet y la flor blanca de loto.

El Bajo Egipto es la región del delta del Nilo, zona norte del país. Abarca aproximadamente desde Alejandría en el oeste a Puerto Saíd en el este (en la costa del mar Mediterráneo) y hasta la ciudad de El Cairo por el sur. Esta zona estaba representada por la corona Roja (deshret) y la avispa, también por el áspid que era el signo la diosa Uadyet.

La corona Blanca se unificó, al inicio de la primera dinastía, con la Corona Roja del Bajo Egipto, originando la Corona Doble, principal símbolo de los faraones como reyes del Alto y Bajo Egipto.

Dicho esto, os hablo de cada corona:

TOCADOS EGIPCIOS

 

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Corona Blanca: Hedyet del Alto Egipto

Representaba al Alto Egipto, y era denominada zalmabalandrano o Uereret; tenía estructura tronco-cónica, con el extremo superior redondeado. No se conoce el material que la constituía pero es posible que fuera de origen vegetal, por tanto, sería de color verdoso, aunque en la iconografía egipcia está representada con el color blanco, el del Alto Egipto. Relacionada con la diosa buitre Nejbet.

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Corona Roja: Desheret

Representaba al Bajo Egipto, y fue denominada Desheret, Mehes (la del norte), o Net (semejante a la diosa Neit), entre otros nombres. Estaba formada del mismo material que la corona Blanca, ya que así lo muestran los textos de las pirámides. Su color representativo es el rojo y aparece en los muros de los templos orientados hacia el norte. De estructura cilíndrica, con una protuberancia rizada, asociada con la abeja y con la diosa Neit.

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Corona Doble: Sejemty

Representaba al Alto y Bajo Egipto, es decir, la unión de ambos reinos, la unificación de Egipto. En iconografía está representada como una corona Blanca dentro de la Roja. Era denominada por los egipcios Sejemty: “las dos poderosas”.

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Corona Atef

Es una forma más compleja de la corona Blanca, y se compone de dos plumas de avestruz, en ocasiones, con dos cuernos en su base, uraeus y un disco solar. Se representa en color amarillo. Se pensaba que ayudaba a renacer al difunto. Aparece también en los textos de las pirámides. Fue relacionada con el dios Osiris.

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Corona Hemhem

Está compuesta por tres coronas Atef (corona hedyet rematada por dos plumas de avestruz y a veces un disco solar). Su nombre significa “grito”, “rugido” o “grito de guerra”. Representa el triunfo del Sol sobre las tinieblas.

Es una corona de divinidades, principalmente portada por dioses niños y algunas veces era usada en los faraones difuntos como símbolo de renacimiento. Entre las divinidades que portaban la corona Hemhem se encuentran el dios niño Somtus, Harsomtus o el dios de la Baja Nubia Mandulis, que personificaba la juventud solar.

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Corona Jepresh

Tiene forma de casquete azul, corona de tipo ceremonial que llevaban los reyes en las ofrendas a los dioses. Era confeccionada con tela azul. Se sospecha que podía haber estado relacionada con la energía necesaria para gobernar. Fue relacionada con la diosa Uerethekau.

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Corona Shuty

Representada por dos plumas de halcón, aunque sufre transformaciones, como la inclusión de dos cuernos o un disco solar. Está relacionada con la unión de las Dos Tierras y de las dos diosas Uadyet (Bajo Egipto) y Nejbet (Alto Egipto). En el imperio nuevo se convierte en una corona que portan las mujeres de la casa real y las Divinas Adoratrices.

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Corona Nemes

El Nemes es una especie de tocado hecho en tela que portaban algunos dioses y faraones. Una de las representaciones más famosas de un Nemes es la máscara funeraria de Tutankamón. Esta cubría la totalidad de la cabeza , con un nudo detrás de la nuca. Muchos dicen que era blanca con tocados azules, y otros que era un azul Lapislázuli y en color oro.

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¿Cómo y quién elige el color del año?

Tendencias de color

Todos los años hay unas tendencias en color que marcan las colecciones de los grandes diseñadores y después se traduce en la moda de calle: Radiant Orchid, Marsala, Rosa Cuarzo, Serenity o el de 2017 Greenery.

Se decide el color y la moda sigue sus pautas. Pero, ¿de dónde salen esas tendencias y quién las marca? ¿en base a qué se elige un color u otro?

Verás, hay dos asociaciones que sientan jurisprudencia: la Autoridad Mundial del Color (ICA: International Colour Authority) es una organización privada con sede en Londres, e Intercolor, de reconocimiento internacional pero de origen francés. Por supuesto imaginarás que la tercera ‘autoridad’ es Pantone, una empresa cada vez más influyente que ha creado su propio sistema para recrear numerosas tonalidades distintas de manera exacta y que desde el año 2000 propone su propio color del año.

Para predecir cada nueva tendencia de color se tienen en cuenta muchos aspectos además del arte o la moda y que son la situación política y económica mundial, o el estado de ánimo de la gente.

color año 2017

 

Las primeras previsiones de color del ICA se realizaron en 1968 y, desde entonces, un comité formado por especialistas en color, en el que se encontraba la pintora española Pepa Roch, se reúne en Londres dos veces al año para seleccionar la paleta de color que será tendencia al año siguiente.

Las guías de color seleccionadas por el ICA se referencian a través de Pantone. El color del año 2017 es Greenery, un color muy pensado teniendo en cuenta la situación política y económica que atravesamos en estos momentos:

“Greenery irrumpe con fuerza en 2017 y nos ofrece la confianza que anhelamos en el tumultuoso contexto social y político en el que vivimos. Al satisfacer nuestro deseo creciente por rejuvenecer, revitalizar y unir, Greenery simboliza la reconexión que buscamos con la naturaleza, con nosotros mismos y con un sentido más amplio de nuestras vidas”.

Leatrice Eiseman, directora Ejecutiva del Pantone Color Institute

 

Después de saber esto ¿vas a analizar a fondo el color del próximo año 2018?

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Así fue la sesión fotográfica de #MataHariCollection

Making of de nuestra Colección Mata Hari

Como es posible que estés de vacaciones hoy no he querido hacer un post pesado y así de paso no pierdes información importante.

Así que para hacerlo algo más divertido voy a contarte como fueron los entresijos de la sesión fotográfica de la #MataHariCollection.

Como habrás visto en las redes o en mi web contamos con la inestimable ayuda de amigos que a pesar de trabajar mucho, se lo pasaron bomba, yo incluida.

Y digo “amigos” porque al principio de la sesión no conoces a la gente, no sabes si van a responder bien y el resultado del trabajo al final va a depender de que se cree un buen ambiente de trabajo. Es algo imprescindible, pero al final de la experiencia resulta que ya han pasado a la categoría de amigos.

Con ellos he compartido risas, confidencias, bromas, diversión y sobre todo trabajo. Así que, sin más dilación, te voy a presentar a mi equipo:

 

EMILIO SALINAS:

Mi queridísimo amigo, además de diseñador y estilista es una persona de una gran calidad humana, algo que para mí es muy importante porque, como siempre digo a los jóvenes: un título no lo es todo, de hecho, en muchos casos tener un título no hace que sepas más pero la ACTITUD y la HUMILDAD con las que te enfrentas a las cosas son lo que van a determinar tu éxito en la vida, no solo a nivel profesional sino en todos los aspectos.

Y a Emilio le sobra actitud, le sobra humildad, le sobra talento, le sobra experiencia y es especialista en dar sin esperar nada a cambio. Ha trabajado con los grandes y a veces no se da cuenta de que él ya es grande. Y por eso le adoro y me encanta que podamos trabajar juntos.

Además es de esas personas que te levantan el ánimo porque sí. Es imposible estar triste si él está cerca. Y aunque el mundo de la moda es a veces cruel, ESPERO QUE NO CAMBIE NUNCA, y quiero seguir teniéndole muy cerquita.

Aquí tenéis sus contactos para que veáis su maravilloso trabajo:

Web: www.emiliosalinas.com

IG: @emiliosalinasatelier

Mata Hari Collection Making of

 

ALICIA RUIZ:

La fotógrafa oficial de #MataHariCollection. Es otra de esas personas que derrocha pasión a raudales, se involucra hasta la médula y siempre tiene su cabecita en funcionamiento. Y sí, a ella también le sobra ACTITUD y HUMILDAD.

Yo confié en ella desde el principio y sabía que sería capaz de sacar lo mejor de todos nosotros para que esta colección fuera especial. Y así lo hizo, como habéis podido ver en las fotografías que hay en mi web.

No es muy amiga de redes sociales, es más de tomarse una caña con los amigos por eso solo la podéis encontrar en esta direción:

aliciafoto@ymail.com (sí, con “y griega”)

 

ANA CRISTINA GILBERT:

Aunque ella es estudiante de diseño en el I.E.D. su pasión es el maquillaje y así quedó demostrado con el maravilloso trabajo que hizo con nuestra modelo. Es aún muy joven pero tiene un prometedor futuro por delante y estoy convencida de que aquello que decida hacer lo conseguirá porque también le sobran ACTITUD y HUMILDAD.

Podéis ver su canal de Youtube donde tiene muchísimos tutoriales de maquillaje, y aquí tenéis sus contactos:

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC-uOed1Q29ByyHtYVr0EkwQ/videos

IG: @anacristgilbert

Mata Hari collection Making of

 

 

NIA CORREIA:

Qué os puedo decir de esta mujer que es la imagen de #MataHariCollection, ella es todo lo que nuestra colección representa: inteligente, aventurera, independiente, sofisticada, valiente, con ganas de comerse el mundo. Ella encaja a la perfección con lo que yo quería transmitir con esta colección.

Es cantante, actriz, modelo, bailarina, y además es un bellezón. Y ¿sabéis qué le sobra?… Exacto. Por eso ella es y por siempre será nuestra Mata Hari.

Y aquí tengo que hacer un pequeño inciso para dar las gracias a otro amigo al que quiero mucho porque él es el responsable de la maravillosa imagen de Mata Hari: mi queridísimo Karel al que le he prometido una sesión de fotos especial con mis tocados más espectaculares, en particular con Gaélica que le chifla.

Aquí podéis encontrar a la marvillosa Nia:

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC6sE90u1-0IreP87HZxj7rA/videos

IG: @estefaniac.9

 

ALFREDO ESCOLAR:

Es una de esas personas que no hace ruido por donde va pero que deja clara su presencia. Es nuestro Jefe de Prensa y a título personal un gran amigo. Especialista en ayudar a los demás y hacerles felices, por lo que ya imaginaréis que le sobra ACTITUD y HUMILDAD.

Aquí tenéis su contacto: aescolarab@gmail.com

Como véis no he podido tener mejor equipo para crear este sueño que se llama Mata Hari.

A todos y cada uno les deseo lo mejor y por supuesto que yo les tenga muy cerquita.

Os quiero equipo. Mi #MataHariCollection hoy no existiría sin ninguno de vosotros.

Y recordad los hashtag de la colección:

#NoPodrásQuitártelo

#ParaNosotras

Mata Hari collection Making of

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ALTA COSTURA, ¿Realmente sabes lo que es?

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Tus piezas NO son de alta costura ¿o creías que sí?

 

“Alta costura (del francés Haute Couture) se refiere a la creación de prendas exclusivas a la medida del cliente. La «Alta costura» es moda hecha a medida, de forma artesanal —realizada manualmente, con escasa intervención de la máquina de coser — desde el principio hasta el final, con telas de alta calidad, caras e inusuales. Es cosida con extrema atención al detalle y acabada por los costureros con más experiencia y capacidad, los cuales suelen usar técnicas manuales que consumen mucho tiempo…”

Esta definición que ha sido extraída de https://es.wikipedia.org/wiki/Alta_costura explica a la perfección lo que nosotros  llamaríamos una pieza de Alta Costura. Pero estoy segura de que no sabes cuáles son los requisitos para que una prenda lleve la etiqueta “ALTA COSTURA”.

 

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=”Imagen” src=”https://marbalmon.com/wp-content/uploads/2017/04/ALTA-COSTURA-CHANEL-1.jpg” alt=”Alta Costura Chanel” title_text=”Alta Costura Chanel” show_in_lightbox=”off” url_new_window=”off” animation=”off” sticky=”off” align=”center” force_fullwidth=”off” always_center_on_mobile=”on” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid” /][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

“En Francia, el término Haute Couture está protegido por la ley y definido por la Chambre de commerce et d’industrie de Paris (Cámara de Comercio y de Industria de París) con sede en París, Francia. La Chambre Syndicale de la Haute Couture (Cámara Sindical de Alta costura) está definida como “comisión reguladora que determina qué casas de moda son elegibles para ser verdaderas casas de Alta costura”. Sus reglas declaran que sólo “esas compañías mencionadas en la lista hecha cada año por una comisión situada en el Ministerio de Industria tienen derecho a usar” la designación «Haute Couture».

La Chambre Syndicale de la Couture Parisienne (Cámara Sindical de la Confección Parisina) es una asociación de modistos parisinos fundada en 1868 como resultado de las asociaciones medievales que regulan a sus miembros en cuanto a piratería de estilos, fechas de aperturas para colecciones, número de modelos presentados, relaciones con la prensa, cuestiones legales y de impuestos, y actividades promocionales. La formación de la organización fue creada por Charles Frederick Worth. Una escuela afiliada fue organizada en 1927, llamada L’École de la Chambre Syndicale de la Couture Parisienne. La escuela impulsa la formación y desarrollo de nuevos diseñadores para ayudar a las casas de “alta costura” que siguen presentes hasta la fecha. Desde 1975, esta organización ha trabajado dentro de la Federation Francaise de Couture, du Prêt-à-Porter des Couturiers et des Createurs de Mode (Federación Francesa de Alta costura, de Confección prêt-à-porter y de Creadores de Moda).”

https://es.wikipedia.org/wiki/Alta_costura

Y ahora que te acabo de dejar con la boca abierta voy a contarte que la Chambre Syndicale de la Haute Couture estableció en 1945 los criterios para Haute Couture  y fueron actualizados en 1992.

Solo unos pocos pueden poner esa etiqueta en sus creaciones ya que las reglas que obligatoriamente debe cumplir una marca son algo difíciles de conseguir de la noche a la mañana:

  • Ser miembro de la Chambre Syndicale de la Haute Couture.
  • Diseñar a medida para clientes privados, con al menos tres pruebas de vestido.
  • Tener un taller (atelier) en París que cuente por lo menos con 20 empleados a tiempo completo.
  • Cada temporada, presentar una colección de mínimo cincuenta diseños originales al público, que contenga prendas de día y de noche, en enero y en julio de cada año.

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Ahora te darás cuenta de que hemos estado utilizando el término de forma errónea. Estas exigencias tienen un coste muy elevado por lo que muchas marcas que antes podían utilizar esa etiqueta han abandonado esa línea poco rentable y han pasado a confeccionar prendas PRET A PORTER, también dirigidas a un público selecto, pero de un coste mucho más asequible.

Y ¿qué marcas pertenecen a esa reducida élite que pueden ostentar el preciado título? Pues estos son los afortunados:

Chanel (Karl Lagerfeld), Valentino (Maria Grazia Chiuri y Pierpaolo Piccioli), Christian Dior, Giorgio Armani, Jean Paul Gaultier, Stéphane Rolland y Giambattista Valli.

Y como miembros extranjeros:

Elie Saab, Giorgio Armani, Valentino y Versace entre otros.

Así que seamos realistas, nuestras piezas tienen mucha calidad pero no podemos calificarlas de ALTA COSTURA aunque las técnicas utilizadas sean las mismas, los materiales sean los mejores y nuestro trabajo de una calidad inmejorable. Nuestro curso de Tocados de Alta Costura, por ejemplo, tiene las técnicas necesarias para ello, pero no puedo etiquetar mis tocados como Haute Couture.

Aunque… todo se andará.

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¿CONOCES SU SIGNIFICADO?

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Hacía tiempo que quería hablaros sobre el origen etimológico de la palabra TOCADO, siempre me he preguntado porqué esa pieza que se lleva en la cabeza se llama así, no se, me parece un nombre bastante curioso y algo me dice que no conoces su significado.

No he encontrado mucha información sobre su etimología así que he ido atando hilos y haciendo mis propias averiguaciones hasta que he llegado a entenderlo.

Quizás tú ya lo sepas pero a mí me ha resultado curioso.

Si buscas el significado de TOCADO en la RAE te encontrarás con lo siguiente:

tocado1

Del part. de tocar2.

  1. m. Prenda con que se cubre la cabeza.
  2. m. Peinado y adorno de la cabeza, en las mujeres.
  3. m. Juego de cintas de color, encajes y otros adornos, para tocarse una mujer.

Y es esta opción número tres, la que me ha dado la pista: “para tocarse una mujer”, así que el siguiente paso es buscar el significado del verbo TOCAR, y aquí es donde se descubre el pastel:

tocar2

De toca.

  1. tr. Peinar el cabello, componerlo con cintas, lazos y otros adornos. U. m. c. prnl.
  2. prnl. Cubrirse la cabeza con gorra, sombrero, mantilla, pañuelo, etc.

 

Y aquí volvemos a tener otra pista más: “De toca”, por lo que la siguiente palabra a encontrar es TOCA:

toca

De or. inc.

  1. f. Prenda de tela con que se cubría la cabeza.
  2. f. Prenda de lienzo que, ceñida al rostro, usan las monjas para cubrir la cabeza, y que llevaban antes las viudas y algunas veces las mujeres casadas.
  3. f. Tela, especie de beatilla, de que ordinariamente se hacen las tocas.
  4. f. Sombrero con ala pequeña, o casquete, que usan las señoras.

Bueno, con esto no tenemos la etimología de la palabra pero sí me ha quedado más claro por qué el tocado se llama así.

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