EL DEVORADO TEXTIL: una técnica muy útil para personalizar nuestras creaciones.

 

La semana pasada me fue imposible escribir el post semanal y te pido disculpas por ello. Así que hoy, para dejarte con una buena sensación, quiero hablarte de una técnica textil que has visto en muchas ocasiones pero que no solemos plantearnos el proceso que lleva detrás: el DEVORADO TEXTIL,  Devoré o bordado químico.

Y ¿en qué consiste esto? Muy sencillo, como su nombre indica, el Devorado es una técnica de estampación textil mediante la cual se destruyen o devoran solo algunas de las fibras que componen el tejido.

El proceso de estampación del devorado se realiza mediante la aplicación de un producto químico sobre el tejido al que posteriormente se le aplica una fuente de calor produciéndose una reacción que destruye solo algunas de las fibras del tejido dejando al resto intacto. Esto produce un efecto que podemos llamar de bajorelieve, algo similar a un efecto encaje que resulta muy atractivo.

 

Tejido DevoreTerciopelo Devoré de Balmain

¿Cómo funciona la pasta de Devorado?

 

Existen varios tipos en el mercado, lo habitual es que suela estar formada por un agente reactivo y una pasta que han de mezclarse en una proporción concreta. Esta mezcla ha de aplicarse por el reverso del tejido siguiendo el patrón o dibujo que hayamos elegido previamente.

Una vez seca la pasta lo plancharemos para que el calor consiga activar la reacción que necesitamos.

 

Aplicación devoré

 

Después del planchado lavaremos el tejido para que desaparezcan las fibras quemadas mediante el proceso de planchado, et voilá, ya tenemos nuestro tejido listo.

Sin embargo, también se comercializa como una pasta que no necesita mezclas  y su uso puede resultar más cómodo.

Aunque se que has visto muchos tejidos con esta característica quiero preguntarte: ¿Conocías esta técnica? ¿Las has puesto práctica alguna vez?