A lo largo de los años creando y restaurando diferentes piezas de sombrerería he utilizado cientos de hilos de diferente grosor, torsión y resistencia. Pero no todos funcionan igual porque utilizamos materiales de diferentes texturas que a veces nos complican un poco la vida.

Uno de los materiales de sombrerería que más me gusta trabajar, por las posibilidades que ofrece, es el buckram: una entretela especial que nos permite crear muchísimos tipos de sombreros, desde pequeñas piezas a estructuras complejas.

Sin embargo, es un material poco amigable a la hora de trabajarlo porque es muy tieso e incluso puede arañar la piel si se manipula de forma incorrecta. Así que imaginaos lo que puede ocurrir si utilizamos un hilo inadecuado con este material. La decepción está servida.

Pero… ¿qué ocurre cuando utilizamos fieltro o fibras naturales como el sinamay o el parasisal? Son materiales aparentemente fáciles de trabajar pero utilizar el hilo incorrecto puede dar lugar a muchos quebraderos de cabeza porque se nos hacen nudos constantemente o simplemente éste se acaba partiendo.

Si utilizamos un hilo muy grueso éste no tiene buen resultado porque queda muy abultado y la terminación que obtenemos dista mucho de lo que esperábamos.

Por otro lado, si utilizamos un hilo demasiado fino además de hacerse nudos constantemente que van a acabar con nuestra paciencia, se va a partir fácilmente y no podremos realizar una costura continua hasta el final.

Así que definitivamente, el mejor hilo es uno de grosor intermedio con resistencia suficiente para utilizar tanto en materiales blandos como duros.

Y ahora mismo os estaréis preguntando ¿cuál es ese hilo maravilloso? Bien, el que mejor me ha funcionado es el Mara 70 de la marca Gütermann, para mí es el ideal para cualquier textura porque te permite realizar un trabajo perfecto y además el proceso de cosido es muy cómodo. Es resistente, no se hacen nudos y tiene un acabado perfecto.

Sin lugar a dudas para mí es el ideal. Ya me contaréis cual es el que utilizáis y qué resultados os proporciona.

Aquí os dejo el enlace de la web donde podéis ver las características técnicas del hilo.

Hasta el próximo post.

¿Cual es el mejor hilo para sombrerería?
¿Te ha gustado?