Desde la antigüedad la importancia de los tocados es evidente

Todos sabemos que en la antigüedad los tocados eran una pieza muy importante en la indumentaria definiendo así diferencias sociales, económicas o políticas. El antiguo Egipto es un buen ejempo de ello y, como este viernes se estrena la nueva película de La Momia, me ha parecido muy apropiado aprovechar este momento para hablaros de la importancia de los tocados en el antiguo Egipto y así, de paso, seguro que veis la película con otros ojos.

Nos ponemos en situación. Durante el periodo predinástico de Egipto surgieron dos reinos independientes: el Alto y el Bajo Egipto.

El Alto Egipto es la zona sur del país, la que se extiende desde el sur de la antigua región de Menfis (cercana a El Cairo), hasta la primera catarata del río Nilo (en Asuán). El dios supremo del Alto Egipto era Seth y el símbolo la corona Blanca (Hedyet), la diosa buitre Nejbet y la flor blanca de loto.

El Bajo Egipto es la región del delta del Nilo, zona norte del país. Abarca aproximadamente desde Alejandría en el oeste a Puerto Saíd en el este (en la costa del mar Mediterráneo) y hasta la ciudad de El Cairo por el sur. Esta zona estaba representada por la corona Roja (deshret) y la avispa, también por el áspid que era el signo la diosa Uadyet.

La corona Blanca se unificó, al inicio de la primera dinastía, con la Corona Roja del Bajo Egipto, originando la Corona Doble, principal símbolo de los faraones como reyes del Alto y Bajo Egipto.

Dicho esto, os hablo de cada corona:

TOCADOS EGIPCIOS

 

TOCADO EGIPCIO CORONA BLANCA

 

Corona Blanca: Hedyet del Alto Egipto

Representaba al Alto Egipto, y era denominada zalmabalandrano o Uereret; tenía estructura tronco-cónica, con el extremo superior redondeado. No se conoce el material que la constituía pero es posible que fuera de origen vegetal, por tanto, sería de color verdoso, aunque en la iconografía egipcia está representada con el color blanco, el del Alto Egipto. Relacionada con la diosa buitre Nejbet.

Corona Roja: Desheret

Representaba al Bajo Egipto, y fue denominada Desheret, Mehes (la del norte), o Net (semejante a la diosa Neit), entre otros nombres. Estaba formada del mismo material que la corona Blanca, ya que así lo muestran los textos de las pirámides. Su color representativo es el rojo y aparece en los muros de los templos orientados hacia el norte. De estructura cilíndrica, con una protuberancia rizada, asociada con la abeja y con la diosa Neit.

TOCADOS EGIPCIOS CORONA ROJA
TOCADOS EGIPCIOS CORONA DOBLE

 

 

Corona Doble: Sejemty

Representaba al Alto y Bajo Egipto, es decir, la unión de ambos reinos, la unificación de Egipto. En iconografía está representada como una corona Blanca dentro de la Roja. Era denominada por los egipcios Sejemty: “las dos poderosas”.

Corona Atef

Es una forma más compleja de la corona Blanca, y se compone de dos plumas de avestruz, en ocasiones, con dos cuernos en su base, uraeus y un disco solar. Se representa en color amarillo. Se pensaba que ayudaba a renacer al difunto. Aparece también en los textos de las pirámides. Fue relacionada con el dios Osiris.

TOCADOS EGIPCIOS CORONA ATEF
TOCADOS EGIPCIOS CORONA HEMHEM

Corona Hemhem

Está compuesta por tres coronas Atef (corona hedyet rematada por dos plumas de avestruz y a veces un disco solar). Su nombre significa “grito”, “rugido” o “grito de guerra”. Representa el triunfo del Sol sobre las tinieblas.

Es una corona de divinidades, principalmente portada por dioses niños y algunas veces era usada en los faraones difuntos como símbolo de renacimiento. Entre las divinidades que portaban la corona Hemhem se encuentran el dios niño Somtus, Harsomtus o el dios de la Baja Nubia Mandulis, que personificaba la juventud solar.

Corona Jepresh

Tiene forma de casquete azul, corona de tipo ceremonial que llevaban los reyes en las ofrendas a los dioses. Era confeccionada con tela azul. Se sospecha que podía haber estado relacionada con la energía necesaria para gobernar. Fue relacionada con la diosa Uerethekau.

TOCADOS EGIPCIOS
TOCADOS EGIPCIOS

Corona Shuty

Representada por dos plumas de halcón, aunque sufre transformaciones, como la inclusión de dos cuernos o un disco solar. Está relacionada con la unión de las Dos Tierras y de las dos diosas Uadyet (Bajo Egipto) y Nejbet (Alto Egipto). En el imperio nuevo se convierte en una corona que portan las mujeres de la casa real y las Divinas Adoratrices.

Corona Nemes

El Nemes es una especie de tocado hecho en tela que portaban algunos dioses y faraones. Una de las representaciones más famosas de un Nemes es la máscara funeraria de Tutankamón. Esta cubría la totalidad de la cabeza , con un nudo detrás de la nuca. Muchos dicen que era blanca con tocados azules, y otros que era un azul Lapislázuli y en color oro.

TOCADOS EGIPCIOS CORONA NEMES
LA IMPORTANCIA DE LOS TOCADOS: el Antiguo Egipto
¿Te ha gustado?