Los tejidos del presente eran los del futuro y ya están aquí

Parece de ciencia ficción. Cuando yo era pequeña, o más joven, veía películas como El Quinto Elemento o Desafío Total y hablábamos del futuro, de como en el año 2020 los coches volarían y el cielo sería un caos circulatorio. Y aquí estamos, en el futuro y ese caos de los cielos parece que va a llegar pronto pero aún andamos un poco lejos. Pero hay otros campos de la industria en los que el futuro ya está aquí: el futuro de los tejidos es ahora el presente.

Y ¿porqué afirmo esto? Porque la industria tecnológica avanza a pasos agigantados, creo que va más deprisa de lo que muchos podemos asimilar. Ahora mismo podemos encontrar una variedad incalculable de cualquier cosa que busquemos. Pero yo solo quiero centrarme en un campo: el de la impresión tridimensional.

Y te estarás preguntando ¿qué tiene que ver la impresión tridimensional con el mundo de los tocados y la sombrerería en general? Y la respuesta es TODO. Estamos acostumbrados a ver pequeñas impresiones en 3D de objetos cotidianos como tazas, llaveros, pendientes, anillos, incluso la industria de la medicina ha hecho prótesis. Entonces ¿te sorprendería si te dijera que se puede imprimir tejido en 3D? Igual dicho así de pronto sí te llama la atención e incluso te preguntas ¿cómo?. Te lo voy a explicar.

los tejidos del presente

Gracias a la comercialización de un nuevo filamento flexible denominado FILAFLEX puede imprimirse cualquier cosa siendo su principal característica la elasticidad. ASísdescribe www.filament2print.com este filamento:

Filaflex presenta una gran elasticidad,  un alto coeficiente de fricción  y una gran suavidad que lo convierten en un material flexible con unas excelentes propiedades para impresión 3D. El FilaFlex Natural tiene excelentes propiedades de unión con PLA, ABS, HiPS, Nylon y casi cualquier material de impresión. Esto permite la creación de piezas compuestas que combinan materiales duros y blandos en una sola impresión. Además el filamento FilaFlex Natural es resistente a la gasolina, disolventes y a la acetona.

FilaFlex no es tóxico pero no está aprobado para uso médico o alimenticio. FilaFlex no desprende olores, es totalmente inodoro y no produce gases tóxicos. Además el filamento FilaFlex Natural es compatible con la mayoría de impresoras 3D del mercado.”

Como sabes Iris Van Herpen ha sido la precursora en el uso este tipo de impresión en la industria de la moda. Aunque es cierto que estos filamentos han sufrido una evolución a lo largo de los años hasta que ha llegado ha tener la flexibilidad suficiente como para que éste tipo de prendas hayan podido ser prácticas y por tanto ser vestidas por personas reales.

los tejidos del presente

Es el caso de la colección  que diseñó Danit Peleg, una estudiante de diseño de moda que confeccionó la primera colección enteramente realizada en impresión 3D para su proyecto de fin de carrera lo que la ha convertido ya en un referente en esta industria.

los tejidos del presente

Pero ¿cómo se hace? Lo primero es tener una idea o boceto para el primer prototipo. Una vez tengamos claro el diseño hay que crear un archivo en u programa compatible con la impresora 3D, y finalmente imprimir nuestro archivo en ella. En realidad no es complicado, lo complicado en realidad es la información que guardamos en el archivo, lo que sería el diseño en sí mismo, para eso vas a tener que saber manejar programas como Adobe Illustrator, por ejemplo. Pero … nunca es tarde ¿no crees?