¿Crees que conoces los materiales antiguos de sombrereria? Estás totalmente equivocado

No suelo contar muchas cosas relacionadas con mi trabajo en Sastreria Cornejo, aunque ya sabéis que soy la responsable del Taller de Sombrerería, sin embargo, con motivo de la aparición de la empresa en el programa España Directo que se emitió el día 14 de noviembre (la semana pasada) y que podéis ver pinchando AQUÍ, aproximadamente en el minuto 32:30, he pensado que seguramente te interesaría conocer algunas cosas curiosas que pasan por nuestras manos.

Aunque hacemos muchas piezas nuevas como las que habéis visto en el vídeo de arriba para la obra de teatro “33”, mucho de nuestro trabajo se basa en la restauración de piezas que en muchas ocasiones son verdaderas reliquias.

Tal es el caso que te vengo a contar hoy. Esta semana hemos tenido que restaurar unas gorras militares antiguas. En muchas ocasiones, durante la restauración, hemos visto materiales que hoy en día no se consiguen fácilmente o directamente no se encuentran. Es muy curioso ver cómo estaban hechas estas piezas y qué materiales utilizaban.

 

MATERIALES ANTIGUOS DE SOMBRERERIA
MATERIALES ANTIGUOS DE SOMBRERERIA

En el caso de nuestra gorra militar, al deshacerla para poder restaurarla por completo, nos encontramos con que en el interior del forro habían utilizado una revista de la época para darle algo de cuerpo al interior. Como nos llamó mucho la atención, decidimos buscar la noticia en internet. Y cual fue nuestra sorpresa cuando vimos que la noticia databa de aproximadamente 1960.

Cada vez que tenemos que restaurar una pieza antigua nos podemos encontrar con casi cualquier cosa.

MATERIALES ANTIGUOS DE SOMBRERERIA
MATERIALES ANTIGUOS DE SOMBRERERIA

De verdad, sobre todo en los materiales que utilizaban para reforzar el sombrero o darle rigidez. Hemos encontrado revistas, periódicos, papeles engomados, restos de diferentes tejidos con una especie de amalgama pegajosa que los mantiene unidos, etc, etc.

Hay que tener muchísimo cuidado al restaurar estas piezas porque nunca sabemos lo que nos puede sorprender en el interior de estas joyas que guardan una historia que no siempre acabamos conociendo.

¿Has tenido oportunidad de restaurar alguna pieza antigua?