Termotextiles

[et_pb_section fb_built=”1″ _builder_version=”3.18.7″][et_pb_row _builder_version=”3.18.7″][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”3.18.7″ parallax=”off” parallax_method=”on”][et_pb_text _builder_version=”3.18.7″]

Termotextiles que tienes a mano y no conoces

(FOTOGRAFIAS DE KIM’S HOT TEXTILES)

Si no has oido hablar de los termotextiles, te vas a quedar de piedra cuando veas lo que es.

Sabes que siempre te estoy diciendo que investigues, que busques tu propio estilo, que hagas cosas diferentes y no tengas miedo al fracaso. Pues hoy te lo repito de nuevo.

Yo misma he tenido que hacer, y sigo haciéndolo, muchas pruebas hasta llegar a la pieza definitiva.

No siempre es coser y cantar, muchas veces haces un diseño y es muy posible que no salga bien a la primera. Al menos a mí me ocurre.

Por mi trabajo en Sastrería Cornejo paso mucho tiempo investigando los materiales más raros que te puedas imaginar para crear piezas impactantes, ligeras, que no se muevan, que puedan mojarse, … entre otras caracterísitas. A veces tenemos que hacer cosas que, a priori, pueden parecer imposibles o con poco sentido.

 

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”3.18.7″][et_pb_column type=”1_2″ _builder_version=”3.18.7″ parallax=”off” parallax_method=”on”][et_pb_image src=”https://marbalmon.com/wp-content/uploads/2019/02/d61db05c33c11c705b70b37bce52914c-1.jpg” alt=”termotextiles” admin_label=”termotextiles” _builder_version=”3.18.7″][/et_pb_image][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_2″ _builder_version=”3.18.7″ parallax=”off” parallax_method=”on”][et_pb_image src=”https://marbalmon.com/wp-content/uploads/2019/02/7468b1eff8f7ff82db3255b1624313f7-1.jpg” alt=”termotextiles” admin_label=”termotextiles” _builder_version=”3.18.7″][/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”3.18.7″][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”3.18.7″ parallax=”off” parallax_method=”on”][et_pb_text _builder_version=”3.18.7″]

 

Algunos de esos materiales que te cuento son muy comunes, los tienes en casa, y te apuesto lo que quieras a que no te has planteado que con ellos puedes conseguir resultados artísticos solo aplicando un poco de calor.

Quizás así según te lo cuento puedes pensar que ese tipo de piezas que podemos conseguir están más bien destinadas a tocados teatrales, cosplays o disfraces.

Pero, como siempre te digo, DA UNA VUELTA DE TUERCA, piensa en qué puedes utilizar un trocito de algo que en un principio solo ves para una cosa determinada.

No se si coges la idea.

Igual con un trocito de ese “experimento” que acabas de hacer no haces un tocado completo porque no lo acabas de ver pero … ¿y si haces unas hojas para unas flores? o ¿un aplique para la cinta del sombrero?

Hoy en concreto quiero referirme a todo lo que puedes hacer con esos materiales que tienes en casa y una pistola de calor.

¿Porque no buscas algún retal que tenga fibras sintéticas? O una hoja de acetato, incluso una radiografía, … lo que se te ocurra que pueda reaccionar al calor produciendo formas muy interesantes con las que puedes crear piezas de arte.

Créeme que harás cosas muy originales. Así que atrévete, sé diferente e innova.

 

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
Continuar leyendo Termotextiles

VUELVE EL FIELTRO

[et_pb_section bb_built=”1″][et_pb_row][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text _builder_version=”3.12.2″]

Llega el mes de octubre y eso en sombrerería significa una cosa: QUE VUELVE EL FIELTRO.

Es el material estrella de la temporada porque es calentito y abriga, seguro que hass oído eso de que por la cabeza se pierde una gran cantidad de la temperatura corporal y es cierto pero hay ciertos mitos alrededor de este tema.

La cabeza supone un 10% de la superficie corporal total y ese es aproximadamente el porcentaje de calor que perdemos en esa zona. Mientras que las manos representan un 1%, así como los pies. Creo que con estas cifras queda claro que hay que abrigarse la cabeza en invierno.

Se pierde calor en función de la superficie corporal que esté expuesta al ambiente, es decir, que las partes del cuerpo que permancecen tapadas como piernas o tronco pierden mucho menos calor precisamente porque están tapadas. Sin embargo la cabeza suele ser la gran olvidada, es la parte del cuerpo que se encuentra siempre expuesta a los elementos: viento, lluvia, frío o calor. Y ésta es la razón por la que debemos pensar más en cubrir nuestra cabeza que nuestras manos o pies.

Dicho esto, la mejor forma de mantener el calor de nuestra cabeza a raya es utilizando un buen sombrero de fieltro, lana o cualquier tejido suave y calentito. Por fin los sombreros de fieltro están de moda, así que este invierno necesitas al menos dos en tu fondo de armario.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_image _builder_version=”3.12.2″ src=”https://marbalmon.com/wp-content/uploads/2018/04/CARAMELOS-3.jpg” url=”https://marbalmon.com/producto/boina-caramelos/” alt=”vuelve el fieltro” /][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_image _builder_version=”3.12.2″ src=”https://marbalmon.com/wp-content/uploads/2018/04/TARTA-FRAMBUESA-1.jpg” url=”https://marbalmon.com/producto/boina-tarta-frambuesa/” url_new_window=”on” alt=”vuelve el fieltro” /][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_image _builder_version=”3.12.2″ src=”https://marbalmon.com/wp-content/uploads/2018/04/YUMMY-2-1.jpg” url=”https://marbalmon.com/producto/boina-yummy/” url_new_window=”on” alt=”vuelve el fieltro” /][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text _builder_version=”3.12.2″]

Y ¿qué tipos de fieltro nos vamos a encontrar en el mercado? Pues hay muchos y diferentes características a tener en cuenta.

Una de ellas es el gramaje. Cuando compras un cono o capelina de fieltro verás que los hay de diferentes grosores y eso influye en la calidad de la materia prima. A la hora de trabajarlo es mucho más fácil el de menor gramaje pero el producto final resulta de poca calidad.

Otra cosa a tener en cuenta es el tipo de acabado que queremos que tenga nuestro fieltro. Para un acabado normalito de calidad, pero sin grandes pretensiones, utilizaremos un fieltro de lana de conejo. Es un fieltro que está muy y que también podemos encontrar en diferentes calidades dependiendo del proveedor. Pero si quieres un acabado espectacular, con tacto de terciopelo, muy suave y que abrigue mucho tu opción será el fieltro velour que también puedes encontrar en diferentes calidades como por ejemplo el velour de pelo corto, de pelo largo, acabado velour solo en el exterior o también en el interior.

Como ves las posibilidades son muchas, ahora que sabes que lo más importante es abrigar bien tu cabeza en las épocas de frío ya no tendrás excusa para tener en tu armario al menos dos sombreros de fieltro.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_image _builder_version=”3.12.2″ src=”https://marbalmon.com/wp-content/uploads/2017/03/POM-POM.jpg” url=”https://marbalmon.com/producto/boina-pom-pom/” alt=”vuelve el fieltro” /][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_image _builder_version=”3.12.2″ src=”https://marbalmon.com/wp-content/uploads/2017/07/Curso-Davinia-5-1.jpg” url=”https://marbalmon.com/cursos-sombrereria-alta-costura/basico-sombrereria/” url_new_window=”on” alt=”vuelve el fieltro” /][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_image _builder_version=”3.12.2″ src=”https://marbalmon.com/wp-content/uploads/2018/10/IMG_20180318_162228-1.jpg” url=”https://marbalmon.com/cursos-sombrereria-alta-costura/basico-sombrereria/” url_new_window=”on” alt=”vuelve el fieltro” /][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Continuar leyendo VUELVE EL FIELTRO

Materiales de sombrerería rarísimos

[et_pb_section bb_built=”1″][et_pb_row][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text _builder_version=”3.0.106″ background_layout=”light”]

Necesitas Perspex-tiva para estos materiales de sombrerería rarísimos

No dejan de aparecer materiales nuevos que oímos por ahí, vemos que compañeros de profesión los utilizan y a veces no sabemos qué tipo de material es ni qué se puede hacer con él.

Últimamente hay uno de ellos que se oye en el mundo de la sombrerería y no es que sea un material específico para este campo, de hecho, tampoco es que sea un material novedoso, lo que sí es cierto es que otros ya lo utilizaron antes y supone una innovación porque, a priori, nadie lo utilizaría para hacer sombreros ¿O sí?

Vale… ya te cuento de lo que vamos a hablar hoy:

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=”3.0.106″ src=”https://marbalmon.com/wp-content/uploads/2018/06/86c6f88c9b8f41b919d9bf68e4f1c3df.jpg” show_in_lightbox=”off” url_new_window=”off” use_overlay=”off” always_center_on_mobile=”on” force_fullwidth=”off” show_bottom_space=”on” alt=”materiales sombrereria rarisimos perspex” /][et_pb_text _builder_version=”3.0.106″ background_layout=”light”]

EL PERSPEX

¿Lo habías oído? Si eres de los que responden con un NO, te digo desde ya que en breve lo vas a empezar a oir y ver en todas partes. Pero… ¿qué es ese Perspex?

Ni más ni menos que metacrilato, la cuestión es que este material se conoce con diferentes nombres cono Plexiglass, Lucite o Perspex.

Estos nombres no son materiales en sí, sino el nombre de la marca registrada. Esto viene a ser un poco como ocurre con los vaqueros, están los vaqueros comunes y luego están los Levi’s, Liu Jo, etc, etc.

Lo que sí deberíamos tener en cuenta a la hora de utilizar este material es conocer las diferencias existentes entre METACRILATO y POLICARBONATO, porque a simple vista parecen iguales y es muy fácil que nos vendan uno por otro.

 

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_image _builder_version=”3.0.106″ src=”https://marbalmon.com/wp-content/uploads/2018/06/look5.jpg” show_in_lightbox=”off” url_new_window=”off” use_overlay=”off” always_center_on_mobile=”on” force_fullwidth=”off” show_bottom_space=”on” alt=”materiales sombrereria rarisimos perspex” /][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_image _builder_version=”3.0.106″ src=”https://marbalmon.com/wp-content/uploads/2018/06/look4.jpg” show_in_lightbox=”off” url_new_window=”off” use_overlay=”off” always_center_on_mobile=”on” force_fullwidth=”off” show_bottom_space=”on” alt=”materiales sombrereria rarisimos perspex” /][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_image _builder_version=”3.0.106″ src=”https://marbalmon.com/wp-content/uploads/2018/06/atmospheric_reentry_5.jpg” show_in_lightbox=”off” url_new_window=”off” use_overlay=”off” always_center_on_mobile=”on” force_fullwidth=”off” show_bottom_space=”on” alt=”materiales sombrereria rarisimos perspex” /][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=”2_3″][et_pb_text _builder_version=”3.0.106″ background_layout=”light”]

Estas diferencias afectan a la resistencia al impacto, índice de transparencia, resistencia al calor, rigidez, resistencia a abrasivos o al envejecimiento. Por tanto, si decides utilizarlo para alguno de tus proyectos lo mejor sería que contactaras con empresas del sector especializadas para no meter la pata.

Como te he dicho antes este material ya se ha utilizado en sombrerería y estoy convencida de que has visto creaciones como las de Maiko Takeda (arriba) que te dejan sin palabras.

También habrás visto trabajos más simples del mismísimo Philip Treacy (el naranja de arriba) o de mi querida Anya Caliendo (a la derecha).

Y ahora dime: ¿tú lo conocías? ¿Lo has utilizado?

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_image _builder_version=”3.0.106″ src=”https://marbalmon.com/wp-content/uploads/2018/06/92e486ca35524d1ba159344806a2a958.jpg” show_in_lightbox=”off” url_new_window=”off” use_overlay=”off” always_center_on_mobile=”on” force_fullwidth=”off” show_bottom_space=”on” alt=”materiales sombrereria rarisimos perspex” /][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Continuar leyendo Materiales de sombrerería rarísimos

Tipos de cuero

[et_pb_section bb_built=”1″ _builder_version=”3.0.47″][et_pb_row _builder_version=”3.0.47″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text _builder_version=”3.0.106″ background_layout=”light”]

 ¿CONOCES TODOS LOS TIPOS DE CUERO?

Aprender a distinguir los tipos de cuero es una tarea con cierta dificultad, pero muy útil cuando tienes que trabajar con ellos. El cuero es un material que tiene muchísimas aplicaciones en la moda, esto incluye la sombrerería, de hecho en muchos de los cursos que imparto son las alumnas las que piden realizar alguna pieza en piel para aprender a trabajar este material. Sin embargo, hay muchísimos tipos de piel algunos de ellos desconocidos para muchos de nosotros y no todos son válidos para determinados trabajos.

Por eso hoy te voy a hablar de los diferentes tipos de piel que puedes encontrar en el mercado aunque muchos otros se quedarán en el tintero. Para empezar debes saber que cada tipo de piel se realiza con diferentes animales y, por supuesto, diferentes lugares de ese animal. La piel se somete a un proceso de curtido que hoy en día ha evolucionado mucho con respecto a los antiguos métodos que hoy en día podrían parecer poco ortodoxos.

Te cuento, grosso modo, que el método antiguo de curtido se realizaba en las afueras de las ciudades por su mal olor y el proceso un tanto “sucio” que suponía. Entre otros se utilizaban orín, heces y estiércol. Afortunadamente el proceso moderno ha cambiado por completo y se utilizan materiales vegetales y químicos para su curtido. Te hablo de las pieles de uso más habitual:

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”3.0.106″][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_image admin_label=”serraje” src=”https://marbalmon.com/wp-content/uploads/2018/05/piel-serraje.jpg” _builder_version=”3.0.106″ title_text=”Piel de serraje” alt=”Piel de serraje” ab_subject=”on” ab_subject_id=”1″ /][et_pb_text admin_label=”vaquetilla” _builder_version=”3.0.106″ background_layout=”light”]

Piel de serraje

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_image admin_label=”vaquetilla” src=”https://marbalmon.com/wp-content/uploads/2018/05/piel-vaquetilla.jpg” _builder_version=”3.0.106″ title_text=”Piel de vaquetilla” ab_goal=”on” /][et_pb_text admin_label=”vaquetilla” _builder_version=”3.0.106″]

Piel de vaquetilla

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_image admin_label=”Badana” src=”https://marbalmon.com/wp-content/uploads/2018/05/piel-ante.jpg” _builder_version=”3.0.106″ title_text=”Piel de ante” /][et_pb_text admin_label=”badana” _builder_version=”3.0.106″ background_layout=”light”]

Piel de ante

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”3.0.47″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”4_4″][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”3.0.106″][et_pb_column type=”1_2″][et_pb_image admin_label=”pekari” src=”https://marbalmon.com/wp-content/uploads/2018/05/pie-pekari.jpg” _builder_version=”3.0.106″ title_text=”Piel de pekari” alt=”Piel de pekari” /][et_pb_text admin_label=”badana” _builder_version=”3.0.106″ background_layout=”light”]

Piel de pekari

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_2″][et_pb_text _builder_version=”3.0.106″ background_layout=”light”]

NAPA: Puede ser de cordero, cabra u oveja. Hoy en día el cuero napa es el término utilizado para referirse al cuero liso que se curte con cromo. Existen varios tipos de napa según el proceso de teñido, sin embargo, la característica principal de este tipo de piel es su suavidad.

ANTE: La piel de ante se caracteriza por ser la zona pegada a la carne y no de la capa externa de la piel, normalmente de cordero, pero también se usa de cabra, cerdo, ternero o alce. Su suavidad, delgadez y ductilidad lo hacen adecuado para prendas y usos delicados del cuero; así, originalmente fue usado para hacer guantes de mujer. El ante también es popular para su uso en tapicerías, zapatos, bolsos, otros accesorios y como forro para otros productos de cuero.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”3.0.47″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text _builder_version=”3.0.106″ background_layout=”light”]

SERRAJE: Para obtener el serraje se busca en la capa inferior de la piel, donde es dividida de forma mecánica. Luego, se le ofrece un tratamiento superficial, con lo que se consigue una gran resistencia, ya que de origen no posee mucha fortaleza propia. En este caso, se obtienen diferentes calidades, que dependerán de la parte de la piel del animal, según estén más o menos cercanas al exterior. Por tanto, si tiene una textura fina, significa que se ha extraído de la zona más externa, mientras que la más tosca es del interior, y eso se notará en el precio.

NOBUCK: se caracteriza por un lijado extremadamente fino que se realiza en la capa superior, para alcanzar la textura más suave y homogénea. De esta forma se logra un resultado muy estético, que se usa tanto para calzados como otros productos de mucho uso.

PEKARI: hoy en día procede del cerdo común, es muy fácil de identificar porque al depilarla quedan bien visibles los poros pilíferos, que son profundos debido a la robustez de las cerdas, y están repartidos de forma muy irregular.

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=”3.0.106″ background_layout=”light”]

 VAQUETILLA: Es la variedad de piel curtida al vegetal más empleada. También denominada vaqueta, es un cuero bovino, habitualmente de ternera, fino y bastante flexible. Sus características, que se derivan del tipo de curtido y de la piel del animal en sí, hacen de esta variedad de cuero la más versátil, interesante y adecuada para desarrollar trabajos creativos. Se altera con los arañazos y los rasguños, y también con las manchas de agua. Es conveniente encerarla regularmente.

BADANA: Piel de oveja o carnero. Es una piel delgada, muy flexible, lisa y de tacto fino y agradable. Tiene una calidad media y es menos adecuada para los trabajos de taller, ya que presenta mayor dificultad para grabarla, repujarla o troquelarla. Pero mucho cuidado que hay pieles sintéticas de gran calidad que imitan muy bien el acabado de cualquier piel. No es que sean malas, simplemente no es piel natural, así que ten cuidado para que no te den gato por liebre. ¿Sabías todo esto sobre la piel? Puedes valorar este artículo en las estrellitas que hay justo encima de los comentarios.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Continuar leyendo Tipos de cuero

MATERIALES DE SOMBRERERIA: Crin, Crinolina, Horsehair

[et_pb_section bb_built=”1″][et_pb_row][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text _builder_version=”3.0.64″ background_layout=”light” text_orientation=”left” border_style=”solid”]

Crin, Crinolina, Horsehair : ¿Lo sabes todo sobre estos materiales?

Crin, Crinolina, Horsehair: los has utilizado, has oido hablar de ellos pero ¿realmente sabes diferenciarlos? El crin es un material muy utilizado en sombrerería. Has oído hablar sobre Crin, Crinolina o Horsehair en inglés. Pero ¿te has parado a pensar si todos estos nombres corresponden al mismo material? Ahora te voy a explicar las diferencias entre ellos. CRIN: es el pelo largo y grueso que crece en el cuello de varios mamíferos, especialmente de los caballos. En este último caso, también reciben ese nombre los pelos de su cola. Se le da varios usos, incluidos la fabricación de tapicería, pinceles, arcos de instrumentos musicales. Las crines pueden ser muy rígidas o muy finas y flexibles y su textura puede depender de la raza y crianza del caballo, incluidas condiciones tales como la alimentación o el clima. El crin  utilizado en sombrerería se hizo originalmente de crin de caballo y pelo de cola. En la actualidad la industria ha asumido el uso de materiales sintéticos que imitan a la perfección el original. En el caso que  nos ocupa el crin que utilizamos habitualmente se fabrica con polímeros sintéticos, normalmente nailon.

IMAGENES DE CRIN (polimero sintético o nailon)

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_image _builder_version=”3.0.64″ src=”https://marbalmon.com/wp-content/uploads/2018/01/crin-pl-s-4-black_4.jpg” show_in_lightbox=”off” url_new_window=”off” use_overlay=”off” sticky=”off” align=”center” always_center_on_mobile=”on” border_style=”solid” force_fullwidth=”off” alt=”crin crinolina horsehair” title_text=”crin, crinolina, horsehair” animation=”off” /][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_image _builder_version=”3.0.64″ src=”https://marbalmon.com/wp-content/uploads/2018/01/il_570xN.864502629_gt08.jpg” show_in_lightbox=”off” url_new_window=”off” use_overlay=”off” sticky=”off” align=”center” always_center_on_mobile=”on” border_style=”solid” force_fullwidth=”off” alt=”crin, crinolina, horsehair” title_text=”crin, crinolina, horsehair” animation=”off” /][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_image _builder_version=”3.0.64″ src=”https://marbalmon.com/wp-content/uploads/2018/01/crin-tube_lurex-8-black_3.jpg” show_in_lightbox=”off” url_new_window=”off” use_overlay=”off” sticky=”off” align=”center” always_center_on_mobile=”on” border_style=”solid” force_fullwidth=”off” alt=”crin, crinolina, horsehair” title_text=”crin, crinolina, horsehair” animation=”off” /][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text _builder_version=”3.0.64″ background_layout=”light” text_orientation=”left” border_style=”solid”]

CRINOLINA: Este termino en su etimología viene del francés “crinoline” y este del italiano “crinolino” compuesto de “crino”, y “lino”, el material textil. La definición de crinolina hace alusión a un lienzo, tejido o tela elaborado con trama de crin de caballo y urdimbre de algodón o lino. Era un material muy común durante la época del  siglo XIX. Con este material se fabricaban una especie de faldas o enaguas con aros de metal que sostenían y daban forma a los vestidos de la época.

IMAGENES DE ENAGUAS DE CRINOLINA

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_image _builder_version=”3.0.64″ src=”https://marbalmon.com/wp-content/uploads/2018/01/imagen1.jpg” show_in_lightbox=”off” url_new_window=”off” use_overlay=”off” sticky=”off” align=”center” always_center_on_mobile=”on” border_style=”solid” force_fullwidth=”off” alt=”crin, crinolina, horsehair” title_text=”crin, crinolina, horsehair” animation=”off” /][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_image _builder_version=”3.0.64″ src=”https://marbalmon.com/wp-content/uploads/2018/01/cagecrinoline1860.jpg” show_in_lightbox=”off” url_new_window=”off” use_overlay=”off” sticky=”off” align=”center” always_center_on_mobile=”on” border_style=”solid” force_fullwidth=”off” alt=”crin, crinolina, horsehair” title_text=”crin, crinolina, horsehair” animation=”off” /][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_image _builder_version=”3.0.64″ src=”https://marbalmon.com/wp-content/uploads/2018/01/00-enagua-de-crinolina.jpg” show_in_lightbox=”off” url_new_window=”off” use_overlay=”off” sticky=”off” align=”center” always_center_on_mobile=”on” border_style=”solid” force_fullwidth=”off” alt=”crin, crinolina, horsehair” title_text=”crin, crinolina, horsehair” animation=”off” /][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text _builder_version=”3.0.64″ background_layout=”light” text_orientation=”left” border_style=”solid”]

HORSEHAIR: su traducción literal del inglés es Pelo de Caballo, lo que equivale a nuestra definición anterior de CRIN. Hoy en día el Crin o Horsehair que se comercializan para sombrerería ya no son de origen natural y, como he dicho anteriormente, se fabrican con fibras sintéticas, habitualmente nailon que fue descubierto por Wallace Hume Carothers en 1933, pero no lo patentó hasta el 20 de septiembre de 1938.

IMAGEN DE PELO DE CABALLO NATURAL (HORSEHAIR) TEÑIDO

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=”3.0.64″ src=”https://marbalmon.com/wp-content/uploads/2018/01/dyed-horse-hair.jpg” show_in_lightbox=”off” url_new_window=”off” use_overlay=”off” sticky=”off” align=”center” always_center_on_mobile=”on” border_style=”solid” force_fullwidth=”off” animation=”off” /][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Continuar leyendo MATERIALES DE SOMBRERERIA: Crin, Crinolina, Horsehair

COMO SUPERAR EL MIEDO A LOS TERMOPLÁSTICOS

[et_pb_section bb_built=”1″][et_pb_row][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text _builder_version=”3.0.64″ background_layout=”light” text_orientation=”left” border_style=”solid”]

Tengo miedo a los termoplásticos y no me atrevo a usarlos

 

Este fin de semana hemos impartido un curso de Sombrerería Creativa porque cada vez os interesa más el termoplástico y sus posibles aplicaciones a la sombrerería. Y es precisamente en estos cursos donde me hacéis muchísimas preguntas ya que os asaltan muchas dudas a la hora de empezar a trabajarlo cuando lleguéis a casa con las nuevas técnicas aprendidas:

¿Qué puedo hacer yo con el termoplástico?

¿Puedo hacer bases?

¿Se puede forrar de tela?

¿Seré capaz de sacarle partido cuando no tenga tu ayuda?

Por nombrar algunas de las dudas que me planteáis nada más llegar al curso.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section][et_pb_section bb_built=”1″ fullwidth=”off” specialty=”off” _builder_version=”3.0.64″][et_pb_row _builder_version=”3.0.64″][et_pb_column type=”1_2″][et_pb_image _builder_version=”3.0.64″ src=”https://marbalmon.com/wp-content/uploads/2016/09/IMG-20160708-WA0003.jpg” show_in_lightbox=”off” url_new_window=”off” use_overlay=”off” sticky=”on” align=”center” always_center_on_mobile=”on” border_style=”solid” force_fullwidth=”off” animation=”off” alt=”Termloplásticos” /][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_2″][et_pb_image _builder_version=”3.0.64″ src=”https://marbalmon.com/wp-content/uploads/2016/09/IMG-20160708-WA0000.jpg” show_in_lightbox=”off” url_new_window=”off” use_overlay=”off” sticky=”on” align=”center” always_center_on_mobile=”on” border_style=”solid” force_fullwidth=”off” animation=”off” /][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section][et_pb_section bb_built=”1″][et_pb_row][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text _builder_version=”3.0.64″ background_layout=”light” text_orientation=”left” border_style=”solid”]

Una cosa debéis de tener clara cuando empezáis a trabajar con materiales novedosos y es que esto requiere práctica. Una vez que llegáis a casa con toda la información hay que ponerse a trabajar y practicar, crear y mejorar nuestra destreza para utilizar ese nuevo material. Porque, amigos, esto es cuestión de práctica, nadie nace sabiendo.

Y en relación a las preguntas te  tengo que decir que con el termoplástico podrás hacer lo que quieras, proyectos que antes tenías aparcados por falta de conocimientos o porque pensabas que tenía un nivel muy avanzado para vosotros. Ya sabes: práctica, práctica y práctica.

En cuanto al tema de crear bases, por supuesto que puedes hacerlas con el termoplástico, todo dependerá del tipo de pieza que quieras realizar, el peso que vaya a tener, quien lo vaya a utilizar, el acabado que estés buscando, etc, etc.

No siempre es recomendable hacer la base de termoplástico, o al menos yo así lo considero. Repito dependerá del tipo de pieza a crear.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section][et_pb_section bb_built=”1″ fullwidth=”off” specialty=”off” _builder_version=”3.0.64″][et_pb_row][et_pb_column type=”1_2″][et_pb_image _builder_version=”3.0.64″ src=”https://marbalmon.com/wp-content/uploads/2015/09/IMG_3461.jpg” show_in_lightbox=”off” url_new_window=”off” use_overlay=”off” sticky=”off” align=”center” always_center_on_mobile=”on” border_style=”solid” force_fullwidth=”off” animation=”off” /][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_2″][et_pb_image _builder_version=”3.0.64″ src=”https://marbalmon.com/wp-content/uploads/2017/10/DSC_3063.jpg” show_in_lightbox=”off” url_new_window=”off” use_overlay=”off” sticky=”on” align=”center” always_center_on_mobile=”on” border_style=”solid” force_fullwidth=”off” animation=”off” /][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section][et_pb_section bb_built=”1″][et_pb_row][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text _builder_version=”3.0.64″ background_layout=”light” text_orientation=”left” border_style=”solid”]

La pregunta que siempre se hace en todos los cursos es: ¿puedo forrar el termoplástico de tela? POR SUPUESTO, podéis forrarlo de lo que queráis: tejido piel, plumas, cristales, perlas, etc. Como siempre la imaginación es la que pone los límites.

Y la pregunta que más me gusta: ¿Seré capaz de sacarle partido cuando no tenga tu ayuda?

No me gusta que nadie se infravalore bajo ningún concepto. Si yo puedo hacerlo, tú también puedes. No lo dudes jamás. Solo necesitas saber la técnica y practicarla.  Además, yo siempre estoy al otro lado para solucionar las dudas que te surjan cuando empieces a practicar tu solo, los que habéis asistido a mis cursos ya lo sabéis.

Cuando vayas trabajando todas las técnicas el proceso se acabará interiorizando de tal forma que lo harás de forma natural, sin pensarlo y tú mismo verás la evolución que habrá entre tu primera pieza y la quinta. Te lo aseguro.

Así que, no tengas miedo al termoplástico porque le vas a coger el gusto antes de lo que piesas.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Continuar leyendo COMO SUPERAR EL MIEDO A LOS TERMOPLÁSTICOS

APRENDE A DISTINGUIR EL MEJOR FIELTRO

[et_pb_section bb_built=”1″][et_pb_row][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text _builder_version=”3.0.64″ background_layout=”light” text_orientation=”left” border_style=”solid”]

Claves para elegir el mejor tipo de fieltro

 

Ahora que se acerca el otoño y empezamos a pensar en sombreros, el material que enseguida se nos viene a la cabeza es el fieltro.  Es el material por excelencia para los sombreros de otoño e invierno.

Hace tiempo os hablé de los tipos de fieltro que podemos encontrar en el mercado para la confección de sombreros. Pero hoy quiero centrarme en un tema que considero realmente importante y que casi nadie tiene en cuenta a la hora de comprar los conos o capelinas.

Seguro que en más de una ocasión te ha ocurrido que has tenido un sombrero en tus manos y al tacto te has dado cuenta enseguida de que tiene una textura que te gusta pero algo falla, el fieltro es demasiado fino y eso hace que parezca de mala calidad. ¿Verdad que te ha ocurrido alguna vez?

 

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=”3.0.64″ src=”https://marbalmon.com/wp-content/uploads/2015/12/IMG_20150628_110007.jpg” show_in_lightbox=”off” url_new_window=”off” use_overlay=”off” sticky=”off” align=”center” always_center_on_mobile=”on” border_style=”solid” force_fullwidth=”off” alt=”Fieltro velour” animation=”off” /][et_pb_text _builder_version=”3.0.64″ background_layout=”light” text_orientation=”left” border_style=”solid”]

Aquí es donde entra el tema del que hablamos hoy: el gramaje. El grosor del fieltro es un detalle que todo el mundo pasa por alto y, en mi humilde opinión, es un factor decisivo a la hora de que la pieza tenga el aspecto que estás buscando y solo con mirarlo sabrás que tu sombrero es de buena calidad.

Los gramajes habituales de los conos y capelinas, tanto en fieltro de lana como en fieltros velour, mohair o melusina, se fabrican en 90 grs., 110 grs., 120 grs. e incluso 130 grs. A menor gramaje, más delgado es el fieltro.

No todos los trabajos requieren el mismo gramaje y, por supuesto, nuestro gusto también condicionará que trabajemos con uno u otro.

Creo que es un detalle que siempre olvidamos y me parece de suma importancia para que nuestros trabajos luzcan como se merecen.

En nuestros cursos de sombrerería básica, donde se aprende a manejar el fieltro, utilizamos siempre diferentes tipos de este material y con diferente gramaje para que vosotros mismos veáis la diferencia entre uno y otro. De esta forma se aprende a trabajar con diferentes texturas y grosores.

Y tú, ¿habías tenido en cuenta este detalle?

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Continuar leyendo APRENDE A DISTINGUIR EL MEJOR FIELTRO

OTRAS POSIBILIDADES DEL FIELTRO

[et_pb_section][et_pb_row][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Diferentes técnicas con fieltro

A veces nos obcecamos en utilizar un material concreto y no vemos más allá de lo que tenemos delante, es decir, tenemos al alcance de nuestra mano diferentes variedades de un mismo material, del fieltro en este caso, pero nos da miedo salirnos del camino establecido y no nos atrevemos a innovar.

Pero ya sabes que a mi me encanta esto de investigar y buscar muchas cosas nuevas, y he descubierto una técnica que da para mucho y que se conoce con el nombre de NEEDLE FELTING o AFIELTRADO CON AGUJA.

Para realizar este tipo de trabajos se utiliza lana cardada o peinada para afieltrar que, en ambos casos, se obtienen del procesado de la lana.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=”Imagen” src=”https://marbalmon.com/wp-content/uploads/2017/07/mini-top-verde-manzana.jpg” alt=”Lana afieltrada” show_in_lightbox=”off” url_new_window=”off” animation=”off” sticky=”off” align=”left” force_fullwidth=”off” always_center_on_mobile=”on” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Para trabajar esta lana son imprescindibles las agujas de afieltrado que, aunque las hay de diferentes grosores, son muy finitas y afiladas además de llevar unas pequeñas hendiduras que son las encargadas de compactar la lana.

 

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=”Imagen” src=”https://marbalmon.com/wp-content/uploads/2017/07/agujas-afieltrado.jpg” alt=”aguja lana afieltrada” show_in_lightbox=”off” url_new_window=”off” animation=”off” sticky=”off” align=”center” force_fullwidth=”off” always_center_on_mobile=”on” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Pero esto no es lo único que podemos realizar con la lana afieltrada, también podemos crear piezas planas o tridimensionales para otro tipo de proyectos mediante la técnica del fieltrado en mojado. En este caso se utiliza el mismo tipo de lana afieltrada pero obtenemos resultados diferentes.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=”Imagen” src=”https://marbalmon.com/wp-content/uploads/2017/07/agujas-afieltrado1-.jpg” alt=”aguja lana afieltrada” show_in_lightbox=”off” url_new_window=”off” animation=”off” sticky=”off” align=”center” force_fullwidth=”off” always_center_on_mobile=”on” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Espero haberte picado la curiosidad para investigar en profundidad estas técnicas que, de verdad, se pueden crear piezas sorprendentes con poco esfuerzo e inversión.

Como ya sabes Pinterest o Instagram son fuentes de inspiración inagotables así que echa un ojo y me cuentas.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Continuar leyendo OTRAS POSIBILIDADES DEL FIELTRO

¿Tejidos naturales? Eso hay que comprobarlo

[et_pb_section][et_pb_row][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

¿Seda natural? Eso habrá que verlo

Seda natural y fibras naturales a veces muy difíciles de descubrir

Hay algo que me preocupa muchísimo cuando cae en mis manos un retal que no indica el tipo de tejido que es y es que a veces es muy difícil averiguar si realmente estamos ante un tejido de fibras naturales o artificiales.

A estas alturas habrás descubierto que el resultados de tus piezas no es el mismo cuando utilizas un tejido de mala calidad. Para mí es muy importante estar segura de que nuestros materiales son de la mejor calidad, vas a notar la diferencia a simple vista. En todos mis cursos utilizo siempre los mejores materiales, ya lo sabes, y podrás comprobarlo en persona en la Masterclass de Flores del próximo 10 de junio.

Así que hoy voy a contarte un secreto muy fácil de realizar y que te va a sacar de la duda en más de una ocasión. Te hablo del análisis pirognóstico.

Con ese nombre tan raro estarás pensando en algo complicadísimo pero no es otra cosa que un análisis de combustión, vamos que lo que vas a hacer es coger un mechero y quemar uno de los hilos de tu tejido. Así de fácil.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=”Imagen” src=”https://marbalmon.com/wp-content/uploads/2015/07/ENCAJES-MATAHARI.jpg” alt=”seda natural” show_in_lightbox=”off” url_new_window=”off” animation=”off” sticky=”off” align=”left” force_fullwidth=”off” always_center_on_mobile=”on” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Llegados a este punto lo que hay que hacer es ver cómo se comporta la fibra una vez que la has prendido. Si estamos ante una fibra artificial realizada mediante un proceso químico lo que ocurrirá es que nuestro hilo prenderá lentamente produciendo una llama amarilla y parecerá fundirse como si de chocolate se tratara.

Sin embargo cuando estamos ante una fibra natural: hilo, lino, seda, algodón o lana, la prueba de la combustión tiene un resultado diferente. En este caso el tejido no se fusiona, tiende a alejarse de la llama desprendiendo un olor a papel o pelo quemado.

¿Recuerdas el post sobre Alta Costura? Solo se utilizan materiales nobles así que no olvides asegurarte de que tu tejido se adecúa al standard.

Aquí te puedes descargar una pequeña tabla que te ayudará a distinguir si estás ante un tejido de fibra natural o sintética (fuente www.fashionlaboratory.org).

[/et_pb_text][et_pb_cta admin_label=”DESCARGAR” button_url=”https://marbalmon.com/wp-content/uploads/2017/05/ANALISIS-PIROGNOSTICO.jpg” url_new_window=”off” button_text=”DESCARGAR TABLA” use_background_color=”off” background_color=”#1f4764″ background_layout=”light” text_orientation=”center” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid” custom_button=”off” button_letter_spacing=”0″ button_use_icon=”default” button_icon_placement=”right” button_on_hover=”on” button_letter_spacing_hover=”0″] [/et_pb_cta][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Continuar leyendo ¿Tejidos naturales? Eso hay que comprobarlo

MANIPULACION TEXTIL

[et_pb_section][et_pb_row][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Pliegues, rizado, origami y otras formas

 

En mi búsqueda de la diferenciación de mi competencia, de la originalidad y del saber hacer me encuentro con ideas que enseguida captan mi atención, así como muchas otras que no dejan de ser algo que “todo el mundo puede hacer”. Si todo el mundo lo puede hacer es algo demasiado fácil y por tanto lo vamos a ver en todas partes, y eso no nos interesa, queremos destacar de la multitud.

Nunca he dicho que diferenciarse fuera un camino de rosas, al revés, hacer algo que es completamente diferente y tiene un acabado espectacular lleva mucho tiempo de investigación, ensayo y creación. Pero merece la pena y si no echa un vistazo a algunas de mis piezas aquí y aquí.

Porque si hacemos lo mismo que los demás no dejamos de ser un pez más en el agua dentro de un enorme banco de peces, no sé si captas la idea.

Todas las creaciones que las grandes marcas de alta costura nos muestran en sus pasarelas nos atraen por su intrincado trabajo, por esa riqueza de materiales y por esa consecución de texturas imposibles que son las que consiguen atraer toda nuestra atención.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section][et_pb_section fullwidth=”off” specialty=”off”][et_pb_row][et_pb_column type=”1_2″][et_pb_image admin_label=”Imagen” src=”https://marbalmon.com/wp-content/uploads/2017/04/BEHIDA-DOLIC.jpg” alt=”Manipulación textil” show_in_lightbox=”off” url_new_window=”off” animation=”off” sticky=”off” align=”center” force_fullwidth=”off” always_center_on_mobile=”on” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”] [/et_pb_image][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_2″][et_pb_image admin_label=”Imagen” src=”https://marbalmon.com/wp-content/uploads/2017/04/ANYA-CALIENDO.jpg” alt=”Manipulación textil” show_in_lightbox=”off” url_new_window=”off” animation=”off” sticky=”off” align=”center” force_fullwidth=”off” always_center_on_mobile=”on” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”] [/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section][et_pb_section fullwidth=”off” specialty=”off”][et_pb_row][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Y en esa búsqueda de lo diferente, lo único y de todas esas cosas que conforman mi marca (y que también pueden dar forma a la tuya) encuentro ideas maravillosas y otras no tanto.

La manipulación textil es uno de esos aliados en nuestra diferenciación de los demás y te aseguro que está al alcance de tu mano. Tú como artesano que realizas todo el trabajo en su mayoría manual sin ningún tipo de maquinaria especializada, tú también puedes llevar a cabo innovaciones en las creaciones que realizas.

Aquí tienes unas piezas con manipulación textil bastante básica, a la izquierda sombrero de Behida Dolic y a la derecha de Anya Caliendo.

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”] Hoy te dejo dos vídeos de YouTube con ideas muy sencillas pero a las que creo que puedes sacar mucho partido. Con estos vídeos tienes la técnica, ahora dale tu toque personal y comienza a investigar cómo puedes aplicarlo a tu estilo. Siempre busca la originalidad, la diferencia y ser el mejor en lo tuyo. Es primordial. Quiero aprovechar este post para comunicarte que vamos a organizar en breve una MASTERCLAS DE FLORES ARTESANALES DE ALTA COSTURA, no es un curso individual como los que habitualmente imparto sino que estará destinado a un máximo de 10 personas y por tanto su coste será inferior. Si quieres ser una de esas diez personas afortunadas ponte en contacto conmigo ahora mismo en info@marbalmon.com y te cuento todos los detalles: temario, horario, fechas, lugar, regalos, etc. Y ahora sí te dejo con los vídeos. [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section][et_pb_section fullwidth=”off” specialty=”off”][et_pb_row][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_video admin_label=”Vídeo” src=”https://www.youtube.com/watch?v=HaPsMLE2FQ8&list=PLWwB2eb_SbDlOub1-sWoCCiY75snVAHQ5″ image_src=”//i.ytimg.com/vi/HaPsMLE2FQ8/hqdefault.jpg”] [/et_pb_video][et_pb_video admin_label=”Vídeo” src=”https://www.youtube.com/watch?v=mz3laO56wwQ” image_src=”//i.ytimg.com/vi/mz3laO56wwQ/hqdefault.jpg”] [/et_pb_video][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section][et_pb_section fullwidth=”off” specialty=”off”][et_pb_row][et_pb_column type=”1_2″][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_2″][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Continuar leyendo MANIPULACION TEXTIL