Metales y sombrereria: Los tocados joya

 

Están de moda y los has visto por todas partes. Los tocados para novias o invitadas que más éxito parecen estar teniendo en este momento son los confeccionados con metales. Los hay más sencillos y más complejos, para todos los gustos y los bolsillos.

Son los tocados joya cuyos diseños están basados en su mayoría en las antiguas coronas medievales o renacentistas a los que se les da un aire moderno gracias a las piezas metálicas utilizadas.

¿Porqué utilizar metales? porque las piezas de porcelana ya han sido demasiado explotadas aunque aún tienen su público, porque son mucho más resistentes y porque siempre hay que estar innovando para presentar cosas originales en el mercado.

Para que estas coronas adquieran el status de “joya” deben incluir, además de los metales, otras piezas nobles como: strass, cristales, piedras semipreciosas o incluso broches antiguos que se utilizan como base de la que parte el resto del tocado o corona.

Además estas piezas se caracterizan por la forma en que se trabajan o deberían trabajarse: cada elemento debe ir soldado para que sea resistente, fuerte y no acabe rompiéndose. En ocasiones he visto coronas cuyas uniones entre las diferentes piezas se han realizado con alambres que a la larga acaban quebrándose y la corona se rompe.

Creo que en este tipo de piezas es muy importante su resistencia, a veces, estas joyas no se tratan como se merecen: se guardan de forma incorrecta o se manipulan sin tener demasiado cuidado lo que provoca deformaciones o roturas.

El próximo sábado impartiremos nuestra Masterclass de Tocados Joya donde veremos una forma original de crear este tipo de tocados, porque no nos vamos a limitar a hacer una corona sino que iremos más allá y crearemos una fusión muy interesante con diferentes técnicas siempre siguiendo el hilo conductor de los metales, cristales y piedras semipreciosas.

Si te has apuntado, nos vemos el sábado. Y si no, ya nos veremos en otra ocasión.

MATERIALES ALTERNATIVOS: los metales
¿Te ha gustado?