¿SABES CUALES SON LAS PUNTADAS BÁSICAS Y CUANDO DEBES UTILIZARLAS?

 

Tanto en costura como en sombrerería hay una serie de puntadas básicas obligatorias que debemos conocer para que el resultado de tu trabajo sea excelente.

En muchas ocasiones cosemos sin saber el nombre de la puntada que estamos realizando, bueno, no pasa nada siempre y cuando sepamos cuál tenemos que usar en cada momento y para qué.

¿Con qué objetivo utilizas una puntada concreta? Pues esto va a depender del efecto visual que quieras conseguir con tu pieza: una costura visible muy marcada que forme parte del diseño, una costura totalmente invisible que sea imperceptible al ojo, una costura de adorno, una costura de sujeción, etc.

Por eso siempre debes tener muy claro qué efecto quieres darle a tu trabajo. Sin lugar a dudas, el uso de una puntada u otra va a definir en cierto modo tu imagen de marca. Si a tí te encanta realizar dibujos con un pespunte, tus clientes van a reconocer tu pieza nada verla gracias a ese sello distintivo tan tuyo.

Así que nunca menosprecies el poder de una puntada u otra. Dicho esto, a continuación te resumo las puntadas más habituales:

 

  • Pespunte: quizás sea el más conocido porque es el punto que habitualmente utilizamos en la máquina de coser y que también puede realizarse a mano.

  • Hilván: es el que utilizamos cuando queremos unir dos piezas antes de coserlas definitivamente. Es una puntada grande que quitaremos cuando las piezas se unan de forma definitiva mediante el pespunte.

 

 

  • Punto de lado: Cuando cosemos un bajo o hacemos un forrado hacemos una puntada ligeramente inclinada que además es visible, por lo que deben ser todas las puntadas igual de largas, estar a la misma distancia y tener la misma inclinación. Es el punto que suele dar más problemas a aquellas personas que no han cosido nunca.

  • Puntada invisible: Es la mejor aliada de la sombrerería, sobre todo si quieres conseguir un acabado limpio, perfecto y sin marcas visibles.

 

 

  • Punto de festón: es muy parecido al punto de ojal pero más espaciado y puede ser de diferentes tamaños dependiendo de lo que estemos cosiendo. Suele ser muy útil a la hora de coser el alambre a tus piezas.

¿Has utilizado alguna de estas puntadas?