El jipijapa: un sombrero de caballero muy conocido

 

Normalmente nos centramos en la sombrerería de señoras porque parece que da más juego pero los sombreros de caballero también tienen su importancia en el panorama histórico. Hoy os voy a contar algo que me ha parecido muy interesante, la historia del sombrero jipijapa. Que… ¿no conoces el jipijapa? Estás equivocado y te lo voy a demostrar.

Este sombrero se llama así debido al nombre de la pequeña ciudad ecuatoriana de Jipijapa, en la provincia de Manabí, de donde se supone que es originario. También recibe el nombre de Toquilla por el material con el que se fabrica: la paja toquilla.

Hay varias versiones sobre cómo el jipijapa pasó a llamarse Panama Hat: sí, has leido bien.

La versión más extendida es la que se relaciona con la visita que el presidente Theodore Roosevelt realizó al Canal de Panamá allá por por 1906. En esa visita el presidente observó el desarrollo de las obras del canal, a la vez que motivó a los trabajadores y habló con el personal de obra. Iba vestido de blanco, con un traje que seguramente era de lino o algodón y por supuesto un sombrero jipijapa.

Seguro que estás pensando que su foma te resulta familiar, eso es porque el Panama Hat se realiza con la forma del Fedora.

Fedora se refiere a la forma del sombrero, mientras que Panama hace alusión al material con el que se fabrica.

Y tú ¿has usado un jipijapa alguna vez?

Sombreros de caballero, ¿de donde viene su nombre?
¿Te ha gustado?