¿Seda natural? Eso habrá que verlo

Seda natural y fibras naturales a veces muy difíciles de descubrir

Hay algo que me preocupa muchísimo cuando cae en mis manos un retal que no indica el tipo de tejido que es y es que a veces es muy difícil averiguar si realmente estamos ante un tejido de fibras naturales o artificiales.

A estas alturas habrás descubierto que el resultados de tus piezas no es el mismo cuando utilizas un tejido de mala calidad. Para mí es muy importante estar segura de que nuestros materiales son de la mejor calidad, vas a notar la diferencia a simple vista. En todos mis cursos utilizo siempre los mejores materiales, ya lo sabes, y podrás comprobarlo en persona en la Masterclass de Flores del próximo 10 de junio.

Así que hoy voy a contarte un secreto muy fácil de realizar y que te va a sacar de la duda en más de una ocasión. Te hablo del análisis pirognóstico.

Con ese nombre tan raro estarás pensando en algo complicadísimo pero no es otra cosa que un análisis de combustión, vamos que lo que vas a hacer es coger un mechero y quemar uno de los hilos de tu tejido. Así de fácil.

seda natural

Llegados a este punto lo que hay que hacer es ver cómo se comporta la fibra una vez que la has prendido. Si estamos ante una fibra artificial realizada mediante un proceso químico lo que ocurrirá es que nuestro hilo prenderá lentamente produciendo una llama amarilla y parecerá fundirse como si de chocolate se tratara.

Sin embargo cuando estamos ante una fibra natural: hilo, lino, seda, algodón o lana, la prueba de la combustión tiene un resultado diferente. En este caso el tejido no se fusiona, tiende a alejarse de la llama desprendiendo un olor a papel o pelo quemado.

¿Recuerdas el post sobre Alta Costura? Solo se utilizan materiales nobles así que no olvides asegurarte de que tu tejido se adecúa al standard.

Aquí te puedes descargar una pequeña tabla que te ayudará a distinguir si estás ante un tejido de fibra natural o sintética (fuente www.fashionlaboratory.org).