Tendencias de color

Todos los años hay unas tendencias en color que marcan las colecciones de los grandes diseñadores y después se traduce en la moda de calle: Radiant Orchid, Marsala, Rosa Cuarzo, Serenity o el de 2017 Greenery.

Se decide el color y la moda sigue sus pautas. Pero, ¿de dónde salen esas tendencias y quién las marca? ¿en base a qué se elige un color u otro?

Verás, hay dos asociaciones que sientan jurisprudencia: la Autoridad Mundial del Color (ICA: International Colour Authority) es una organización privada con sede en Londres, e Intercolor, de reconocimiento internacional pero de origen francés. Por supuesto imaginarás que la tercera ‘autoridad’ es Pantone, una empresa cada vez más influyente que ha creado su propio sistema para recrear numerosas tonalidades distintas de manera exacta y que desde el año 2000 propone su propio color del año.

Para predecir cada nueva tendencia de color se tienen en cuenta muchos aspectos además del arte o la moda y que son la situación política y económica mundial, o el estado de ánimo de la gente.

color año 2017

 

Las primeras previsiones de color del ICA se realizaron en 1968 y, desde entonces, un comité formado por especialistas en color, en el que se encontraba la pintora española Pepa Roch, se reúne en Londres dos veces al año para seleccionar la paleta de color que será tendencia al año siguiente.

Las guías de color seleccionadas por el ICA se referencian a través de Pantone. El color del año 2017 es Greenery, un color muy pensado teniendo en cuenta la situación política y económica que atravesamos en estos momentos:

“Greenery irrumpe con fuerza en 2017 y nos ofrece la confianza que anhelamos en el tumultuoso contexto social y político en el que vivimos. Al satisfacer nuestro deseo creciente por rejuvenecer, revitalizar y unir, Greenery simboliza la reconexión que buscamos con la naturaleza, con nosotros mismos y con un sentido más amplio de nuestras vidas”.

Leatrice Eiseman, directora Ejecutiva del Pantone Color Institute

 

Después de saber esto ¿vas a analizar a fondo el color del próximo año 2018?